Bolivia le abre las puertas al yuan chino

111

Bolivia le abra las puerta a una economía basada en yuan, la moneda de origen chino que también pudiera usarse en el país sureño después de Venezuela.

«En el mundo hay varios países que están atravesando problemas de liquidez en dólares a tal punto, y no es menor, miren ustedes lo que están haciendo Brasil, Argentina, Francia, los países Árabes. Estamos hablando de esos países que deciden no tranzar en dólares», dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora a través de Contacto Sur, informativo de ALER que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

A juicio del mandatario boliviano, el mundo está frente a una reconfiguración de la arquitectura financiera.

A su vez, Luis Arce anunció una política económica que apunta a sustituir la importación por la exportación. Para ello, Bolivia exportará de forma masiva, el litio, el oro y otros minerales.

La escasez del dólar en Bolivia puso en alarma que demanda esta divisa. La alta demanda de la moneda Norteamericana inició en marzo de 2023 por parte de los usuarios.

Entidades bancarias y casas de cambios se vieron abarrotadas por personas que demandaban el dólar. Por otra parte, la economía boliviana tiene aires de tambalear en los próximos meses.

El gobierno asegura que la economía está normal

Por su parte el gobierno asegura que la economía está normal, y que las reservas monetarias están en el rango deseado.

«Tenemos 3 mil 800 millones de dólares, y es un nivel adecuado en términos de meses de importación. Realmente la métrica que utiliza la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial es que tu nivel de reserva alcance para tres meses de importación, y eso lo cumple el nivel de reserva que tiene actualmente el país», dijo

El ministro de Economía Marcelo Montenegro, culpó de lo que ocurría a un «brote especulativo» que nada tiene que ver con la realidad económica.

Mientras Montenegro culpa a un «brote especulativo», expertos en economía apuntan contra un mal manejo de la economía y años de déficit fiscal que habrían acabado las reservas internacionales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.