Bolivia: Líderes indígenas de 5 países hablarán de autonomía y justicia

418
Foto referencial

Más de 30 líderes indígenas de cinco países de Latinoamérica se reunirán en Santa Cruz, Bolivia  para hablar sobre justicia y autonomía.

La jornada inició este 4 de octubre, el departamento oriental es sede del “Seminario Regional sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Autonomía y Justicia Indígena”.

El evento es organizado por la International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA), la organización ORE y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

En el encuentro participarán expertos internacionales y alrededor de una treintena  líderes indígenas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

También confirmaron su presencia los representantes de los cuatro mecanismos internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas: el presidente del Foro Permanente, Darío Mejía Montalvo; el Relator Especial sobre Derechos Indígenas de la ONU, Francisco Cali; el miembro por América Latina y el Caribe del Mecanismo de Expertos (MEDPI), Anexa Alfred Cunningham; y la comisionada para Pueblos Indígenas, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

El objetivo principal del seminario es analizar la situación y los desafíos de las autonomías indígenas y los sistemas de justicia indígena en América del Sur.

Leonardo Tamburini, director ejecutivo de ORE, explicó que se compartirán las experiencias de sus gobiernos autónomos, se identificarán los desafíos en la implementación de la justicia indígena y se analizará cómo avanzar en la implementación de las numerosas recomendaciones incluidas en sus informes y estudios.

También se abordarán experiencias de gobiernos indígenas.

Con información de Julio Rodríguez / Contacto Sur