Bolivia y Chile abordarán migración irregular de sus fronteras

88
Foto: Referencial

Los Gobiernos de Bolivia y Chile desarrollarán una mesa de trabajo ministerial conjunta para abordar varias temas de interés, entre los que sobresalen los relacionados con la migración y el contrabando, informó el jueves 3 de febrero la cancillería boliviana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, aseguró en un comunicado que durante el abordaje que harán ambos países pretende abordar el “Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el pasado 1° de diciembre del 2021”.

En la mesa de trabajo ministerial, se prevé participen los cancilleres de ambos países, así como el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, y el ministro de Gobierno de Bolivia.

En esa ocasión uno de los ejes centrales de la reunión bilateral fue la búsqueda de mecanismos de cooperación bilateral para frenar el narcotráfico, afirma el canal Telesur.

De cara al próximo encuentro, el canciller chileno subrayó, “su Ejecutivo es consciente de la importancia de la cooperación bilateral y multilateral para adoptar medidas y acciones que contribuyan a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria que afecta a la macro zona norte”.

Muertes en Frontera

DE acuerdo a los datos de Chile, el flujo migratorio irregular, experimentó un crecimiento durante el 2021 con picos en febrero, octubre.

En las últimas dos semanas se ha incrementado la violencia en varias ciudades norteñas de chile limítrofes con Bolivia, siendo Iquique, Arica y Colchane las que exhiben un panorama más tenso, detalla telesur.

Además, Chile precisa que desde febrero de 2021 han fallecido unas 23 personas intentando cruzar la frontera para ingresar a territorio chileno.

La nación Sudamericana posee alrededor de 1.4 millones de migrantes, equivalentes al siete por ciento del total de su población.

Por tal motivo, Chilena remarcó la importancia de la cooperación bilateral y multilateral en aras de implementar acciones que coadyuven a mitigar la compleja situación humanitaria, sanitaria y migratoria.

Fuente: Telesur, @MRE_Bolivia, @Minrel_Chile