Bomberos de Zulia enviarán a Pdvsa un informe sobre la gasolina y carros incendiados

720
carros se incendia por gasolina mala en el Zulia
Foto: Referencial.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Engelbert Atencio, confirmó que en la tarde de este martes 25 de abril enviarán a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) un informe técnico sobre el problema de la gasolina que habría propiciado que más de 20 de carros se hayan incendiado en el estado Zulia en lo que va de año. 

En un contacto en vivo para el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Atencio aseguró que se desconocen las causas reales que han provocado que los automóviles se incendien. 

Hay reportes de mecánicos que aseguran que la gasolina estaría calentando la pila de la bomba, lo que detonaría el fuego en el vehículo.

Sin embargo, el comandante insistió en que determinar la relación de los incendios con el combustible es un trabajo que le compete hacer a Pdvsa, pues la empresa estatal es la única que puede corroborar si la gasolina está siendo despachada a las estaciones de servicio con problemas de mala calidad.

Van 12 vehículos incendiados en abril en Zulia

El comandante Atención indicó que el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo tiene registro de 12 automóviles incendiados en lo que va del mes de abril en el estado Zulia.

La cantidad de carros quemados aumentó considerablemente. En el mes de enero se registraron solo 3 casos, en febrero 3 casos más y en marzo el problema se agudizó con 8 vehículos incendiados. Esto da un total de 14 vehículos en tres meses, que sumados a los 12 de abril, suman 26.

Aunque aún no se ha determinado la causa de todos los incendios, los bomberos los relacionan con el calentamiento de la pila de combustible, pues se determinó que a la mayoría de los vehículos quemados se les había cambiado la pila de la bomba. Entonces, se tiene la hipótesis de que tal vez las pilas que están llegando a la región son de mala calidad. 

“Estamos trabajando para pasar la información a Pdvsa porque ellos son los competentes para llegar al fondo de lo que está ocurriendo”, afirmó el comandante.

Manifestó ser comprensible de la situación y temor de algunos ciudadanos de que su carro se les queme; por lo tanto, recomendó a los conductores revisar constantemente con su mecánico de confianza el fusible de la bomba de combustible, por lo menos, dos veces al mes. 

¿Qué hacer ante una situación similar?

El comandante dio una serie de instrucciones que se deben seguir si se presenta un incendio del vehículo al momento de estar frente al volante.

Lo primero que se debe hacer es tratar, con cautela, de estacionar el carro. Segundo, bajar rápidamente y ayudar a quienes también están en el vehículo. Tercero, si el fuego aún no es tan exponencial y da tiempo, intentar retirar la batería del vehículo. El cuarto es un paso muy importante para controlar el fuego y salvar el vehículo: usar extintores de incendios.

El comandante dijo comprender que no todos los usuarios tienen en su vehículo un extintor por seguridad, pero es necesario tenerlo a la mano. 

También recomendó llamar a las autoridades o el Cuerpo de Bomberos a través del 911 y puso a disposición su número de teléfono para las emergencias que se presenten: 0414-9635992.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.