Boric ganó las elecciones presidenciales en Chile y su oponente lo felicitó

149
Foto: Gretty Images

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado abanderado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó las elecciones presidenciales en Chile al obtener el 55% de los votos, frente al 45% del candidato de extrema derecha José Antonio Kast.

Kast pasada la hora de cerrarse los centros de votación, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reconoció su derrota en las elecciones presidenciales chilenas.

«Desde hoy (Boric) es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió el candidato.

Hasta el momento se han contabilizado los sufragios válidos de 7,5 millones de personas de las 15 millones que estaban convocadas a ejercer su derecho al voto.

¿Quién es Gabriel Boric?

El diputado y exlíder estudiantil, Gabriel Boric con 35 años se alzó como candidato a las presidenciales con la edad mínima establecida en las leyes chilenas. Tiene un pensamiento izquierdista, se define como ecologista, feminista y regionalista.

Durante su campaña prometió establecer reformas; así como transformaciones sociales y económicas de forma gradual. De hecho, su programa apunta a fortalecer los servicios públicos incrementando la recaudación fiscal en 8 puntos porcentuales del PIB, subiendo impuestos a los más ricos y evitando la evasión.