Boric se las canta a los inmigrantes

233

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó a los inmigrantes que no cuenten con documentos al día que tienen dos opciones: «se regularizan o se van”.

Esto lo señaló el mandatario este jueves 13 de octubre durante una gira por el norte del país, específicamente en la región de Antofagasta.

El Presidente chileno puso el foco en la crisis migratoria y de inseguridad que desde hace meses aqueja a la zona.

«La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas a quienes estén en situación irregular: o se regularizan o se van. A quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley», enfatizó Boric.

Boric presentó proyectos de ley

El Presidente también relevó que el Gobierno presentó dos proyectos «para atender la situación migratoria del norte del país».

Uno de ellos «hace más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera, facilitando los mecanismos de notificación», comentó.

La otra iniciativa busca permitir la expulsión judicial de personas condenadas por Ley de Drogas, señaló.

El dato

Según el Servicio Jesuita Migrante (SJM) la migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23 mil personas, en su mayoría venezolanas.