WOLA «alarmada» por medidas de EE.UU. sobre migrantes venezolanos

336
Selva del Darién WOLA
Foto: Archivo.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestó estar «alarmada» por el llamado «Título 42» que expone a las personas migrantes y solicitantes de asilo, como aquellos de nacionalidad venezolana, a graves peligros y abusos. Asegura que esto además permiten a Estados Unidos y México «esquivar sus obligaciones».

«WOLA está alarmada por la respuesta del gobierno de Biden a las cifras récord de personas migrantes y refugiadas venezolanas que llegan a la frontera con México», expresó en un documento público. «Esta respuesta busca reducir las cifras a toda costa en lugar de adoptar medidas para reabrir la frontera y permitir a estas personas acceso al asilo u otras formas de protección».

«La anuencia del gobierno mexicano a aceptar a las personas de Venezuela expulsadas bajo el Título 42 demuestra una vez más su voluntad de cumplir las órdenes de Estados Unidos en materia de aplicación de la legislación migratoria, incluso a expensas de la seguridad y el bienestar de los migrantes y solicitantes de asilo», sentenció.

Este jueves 13 de octubre se difundió un vídeo que evidencia fueron deportados al menos media docena de migrantes venezolanos. Los mismos habrían ingresado de forma ilegal a través de la frontera sur.