Deportan a media docena de migrantes venezolanos a México

268

A través de un video difundido por la cadena Fox News, se supo que este jueves 13 de octubre fue deportado al menos media docena de migrantes venezolanos que ingresó de forma ilegal a través de la frontera sur.

En el video se aprecia a media docena de migrantes venezolanos dejar una camioneta y abordar inmediatamente otra, presuntamente propiedad del Instituto Nacional de Migración de México. Esto, en medio del puente internacional entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass (EE.UU) y Piedras Negras (México).

Nuevas acciones contra migrantes venezolanos

El primer grupo de venezolanos expulsados de regreso a México se hizo a través de la nueva regla DHS T42, decretada por el Gobierno norteamericano este miércoles 11 de octubre. Esta medida incluye la expulsión inmediata de quienes entren al país ilegalmente a través de la frontera con México.

Por otro lado, las medidas también disponen de un programa que da estatus legal por dos años a unos 24 mil venezolanos que califiquen. Los interesados en ingresar a Estados Unidos deberán demostrar que tienen un patrocinador dentro del país, que debe demostrar tener los recursos financieros para sostener al solicitante que vaya a residir allí.

A propósito de esto, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestó estar “alarmada” por el llamado “Título 42”, que expone a las personas migrantes y solicitantes de asilo, como aquellos de nacionalidad venezolana, a graves peligros y abusos, además de permiten a Estados Unidos y México “esquivar sus obligaciones”.