Brasil | 25 muertos deja enfrentamiento entre policías y narcotraficantes

Foto: Portal de noticias de Globo

Los habitantes de la favela de Jacarezinho, en la zona norte de Río de Janeiro, vivieron momentos de terror este jueves durante un intenso tiroteo entre la Policía y narcotraficantes.

La operación terminó con un saldo de 25 muertos, uno de ellos un agente, según datos del portal de noticias globo.  

Al menos dos agentes resultaron heridos y un hombre recibió un tiro en el pie cuando se encontraba dentro de su vivienda.

Los tiroteos alcanzaron también a dos personas que estaban en un vagón de metro, que esa zona circula en la superficie. Videos que circulan en las redes sociales muestran a los heridos y el pánico y la angustia vivida. También se ve a los helicópteros sobrevolando la zona.

La Policía dijo que la operación tenía como objetivo detener a integrante de bandas de narcotraficantes que reclutan a menores de edad para realizar acciones criminales. 

«Los criminales llevan a cabo prácticas como el narcotráfico, robo de carga, asaltos contra peatones, homicidios y secuestros de trenes SuperVia (urbanos), entre otros delitos que se practican en la región», indicó.

Jacarezinho es considerada una de las zonas de control de la facción Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del país. 

Criticas a las redadas

La Red de Observatorios y Seguridad criticó que la Policía «no respetó» la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que prohibió las redadas durante la pandemia.

Desde junio del año pasado, el STF suspendió las operaciones policiales en las favelas durante la pandemia y las limitó a casos «absolutamente excepcionales». Para poder realizarlas, los agentes deben comunicar previamente al Ministerio Público el motivo de la operación.

«Una operación policial más, más vidas que se van. Recordar que las operaciones están prohibidas en la pandemia, pero el estado viola sus propias leyes», escribió en Twitter Gizele Martins, autora del libro ‘Militarización y censura’.

Fuente: RT, Globo