Brasil anuncia su primera vacuna

107
La vacuna se llama Butanvac y ha sido fabricada por el Instituto Butantán, el mismo que envasa y produce en Brasil la vacuna de Sinovac. Foto: AFP

La vacuna Butanvac será desarrollada en Brasil por el Instituto estatal Butantán y se probará en humanos muy pronto.

«Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna cien por ciento nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur», dijo el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en rueda de prensa.

A su vez, el Instituto Butantán actualmente envasa y desarrolla también la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que se emplea en el noventa por ciento de la vacunación en Brasil.

Mientras tanto, el otro diez por ciento es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Misma tecnología de vacuna contra la gripe

En la rueda de prensa de este viernes, detallaron que la «nueva vacuna» será desarrollada a partir de la «misma tecnología» utilizada para el inmunizante de la gripe, usada desde hace décadas por ese centro inmunológico.

«No existe ninguna vacuna en el mundo producida en huevo embrionario y tendrá un costo bien inferior a las que están siendo usadas», aseveró Covas.

Indicó que en el consorcio para el inmunizante participan también Vietnam y Tailandia, países en los que se realizarán las pruebas clínicas en humanos.

Con Información: DW, EFE