Brasil asumió la presidencia del grupo BRICS

grupo que también incluye Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, es uno de los principales foros de articulación político-diplomática entre los países del Sur Global.

19

Brasil asumió la presidencia rotativa del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desde el 1 de enero de 2025.

El grupo, que también incluye Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, es uno de los principales foros de articulación político-diplomática entre los países del Sur Global.

Brasil asumió presidencia bajo el lema ‘Fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible’ y su agenda estará enfocada en la cooperación entre países del Sur Global, la reforma de la gobernanza internacional y el desarrollo de mecanismos para facilitar el comercio entre sus miembros.

También dijo que darán prioridad al desarrollo de métodos de pago que faciliten el comercio y la inversión entre los países miembros.

Esta es la cuarta vez que Brasil asume la presidencia del grupo BRICS.

También se comprometió a promocionar una gobernanza inclusiva y responsable de la Inteligencia Artificial para el desarrollo, y la mejora de las estructuras de financiamiento para abordar el cambio climático, en diálogo con la COP30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025).

Otro de los asuntos de mayor relevancia para Brasil será fomentar proyectos de cooperación en salud pública entre los países del Sur Global y el fortalecimiento institucional del grupo.

El grupo prevé que durante el primer semestre del 2025 realizarán más de 100 reuniones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.