Brasil confirma dos primeros casos de la variante Deltacron

171
Foto: referencial web

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó este martes dos casos de la variante deltacron en Brasil: uno en el estado de Pará y el otro en Amapá. Estudios preliminares indican que deltacron sería una mezcla de delta y omicron.

Consultado sobre si ve con preocupación estos casos, el ministro dijo que esta variante requiere un seguimiento, pero que el papel de las autoridades sanitarias es tranquilizar a la población.

Reiteró, como viene haciendo en las últimas semanas, que el foco de la gente en este momento debe ser tomar la dosis de refuerzo de la vacuna, para quienes aún no la han tenido.

Asimismo, subrayó que la aparición de esos dos casos no sugiere aún que se deban alterar los protocolos en vigor.

Deltacron

Un estudio preliminar publicado el miércoles 9 de marzo y citado por el diario Globo, identificó a tres pacientes en Francia con «deltacron», una recombinación en las variantes delta y omicron del coronavirus.

Sin embargo, la investigación aún no ha sido publicada en revistas científicas ni revisada por pares. 

Philippe Colson, de Ihu Méditerranée Infection y autor principal del estudio, dijo a Reuters, que la versión identificada de Sars Cov-2 combina la proteína S del ómicron con el «cuerpo» del delta.

Además, según Reuters, se identificaron otras dos infecciones en Estados Unidos, según un informe aún no publicado por la compañía de genética Helix. 

Otras encuestas ya habían reportado 12 infecciones más de «deltacron» en países europeos desde enero.

Colson advirtió que los investigadores seguirán monitoreando los casos, pero que aún es demasiado pronto para definir la transmisibilidad o la acción más o más impactante del virus en humanos.

Con información, Globo, Reuters