Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan, en Brasil, informó este miércoles 31 de marzo que el país amazónico detectó una nueva variante del COVID-19 en la ciudad de Sorocaba, en el estado de Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica y podría ser una evolución de la de Manaos.
En una conferencia de prensa desde el Palácio dos Bandeirantes, sede del gobierno de San Pablo, Covas explicó que se estudió el material genético de la variante y que esta tenía rasgos similares a la variante sudafricana, pese a que la persona no tenía antecedentes de viaje a ese país ni contacto con personas que hubieran estado allí.
“Ayer terminamos el análisis del material genético de la red de laboratorios con Butantan y los universitarios que están haciendo este trabajo”, dijo Covas al tiempo que detalló “es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”..
Tanto la variante P.1 se originó en Manaos como la variante sudafricana son más transmisibles que la versión original del Coronavirus que causó la COVID-19.
La circulación de la variante P.1 ha sido señalada como uno de los factores responsables del agravamiento de la pandemia en Brasil.
Covas explicó que el caso fue reportado a la vigilancia epidemiológica del municipio de Sorocaba, que se encarga de monitorear al paciente, su familia y las personas con las que tuvo contacto para posibles medidas preventivas, como el aislamiento.
El presidente de Butantan expresó que por el momento sólo hay un caso de esta variante en un universo en el que ya predomina la variante P.1 y que continúa el seguimiento de las muestras para identificar otras variantes.
Con información de Infobae y EFE.