Brasil es el segundo país del mundo con más contagios de COVID-19

23
Foto: EFE

Este viernes 29 de mayo  la cifra de casos positivos llegó casi a 27 mil infectados. De esta manera, el total de contagios en todo el país supera los 465 mil. 

De esta manera Brasil ya se ubica como la segunda nación con mayor cantidad de contagios reportados a nivel mundial.

Por otro lado, con la cantidad de 27.878 muertes, el llamado «gigante del Sur» se convierte en el quinto país con más decesos por la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de esa nación, reportaron 1.124 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil podría superar este fin de semana en el número de muertes a Francia, que ha reportado 28.717 fallecidos por Coronavirus.

Si se concreta esta proyección la nación suramericana se ubicaría en un indeseado cuarto puesto a nivel planetario en términos de fallecidos por la pandemia.

Los primeros tres países son Estados Unidos (102.709), Reino Unido (38.243) e Italia (33.229).

Bolsonaro en crisis

Rodeado de fuertes críticas por su desempeño en el abordaje de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro le ha dado preeminencia a mantener las actividades económicas y comerciales y no los protocolos sanitarios y medidas de aislamiento social.

Tanto por la OPS como por la misma Organización Mundial de la Salud, Brasil ha sido considerado el segundo epicentro de la pandemia en el continente americano, solamente precedido por Estados Unidos.

En lo que va de la crisis sanitaria dos ministros de justicia y seguridad le han renunciado y tiene en su contra a un importante número de gobernadores federales, quienes se han mostrado reacios a apoyar sus políticas económicas ya que consideran que el mandatario «no está bien de la cabeza».

Brasil comparte frontera con Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro lo ha tildado de irresponsable por el mal manejo de la enfermedad.

El mandatario venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades que Bolsonaro ha propiciado una xenofobia contra los migrantes venezolanos que han estado llegando al país amazónico en los últimos 5 años.

Al inicio de la pandemia varios de los connacionales han decidido retornar a Venezuela porque sus condiciones de vida comenzaron a desmejorar en Brasil.

Para Maduro y otros voceros del gobierno nacional, muchos de los venezolanos que regresan vienen «infectados» de Coronavirus y al ingresar por los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas se convierten en un «problema» que deben manejar las autoridades de nuestro país.