En el marco de la reunión del G20, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó una alianza mundial contra el hambre a la que se sumaron 82 países.

El propósito de la nueva Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza buscará erradicar “esa lacra”, como la llamó, antes de 2030.

El anuncio lo hizo el propio presidente Lula da Silva en el inicio de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

“Compete a los aquí presentes, a quienes están alrededor de esta mesa, la tarea impostergable de acabar con esta lacra que avergüenza a la humanidad”, dijo el mandatario brasileño durante la inauguración del encuentro de las principales economías del mundo.

Además de los países, un total de 66 organizaciones internacionales, incluidas la Unión Europea y la Unión Africana, también se sumaron a la alianza.

Lucha contra el hambre y la pobreza

El reto que se plantea es muy ambicioso, sobre todo porque más de 700 millones de personas sufrieron hambre en el año 2023.

Cerca del 9 % de la población mundial no consume el mínimo de calorías necesarias, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras agencias de la ONU. 

La estrategia de Brasil es reunir a Gobiernos, instituciones y expertos para replicar experiencias locales que funcionaron y que se puedan adaptar para la globalidad.

“Erradicar el hambre y la pobreza no es tan difícil y el coste no es tan prohibitivo. La experiencia ha demostrado al mundo que funciona (…), es una cuestión de voluntad política”, dijo Wellington Dias, ministro de Desarrollo Social de Brasil.

Con información de EFE y AFP.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.