Brasil estaba a punto de iniciar las actividades escolares que, de acuerdo con su calendario, debía ser el lunes 10 de febrero, sin embargo, las escuelas seguirán cerradas al menos hasta la próxima semana debido al calor que hace.
De hecho, algunos centros educativos retornaron el lunes, pero las autoridades informaron la suspensión de las actividades escolares hasta nuevo aviso.
Según los reportes oficiales, el calor es tan extremo que fluctúa entre los 37º con picos que alcanzan los 40º después del medio día en algunas ciudades de Brasil. El último reporte señalaba una temperatura que alcanzó los 40º en el estado de Río Grande do Sul.
“En cumplimiento de la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul, no habrá clases en las 2.320 escuelas de la red estatal este lunes”, anunció la secretaría de Educación en un comunicado. La suspensión afecta a unos 700.000 estudiantes.
Las temperaturas deberían bajar a partir del jueves, según el pronóstico del Instituto Meteorológico de Brasil.
⚠ #Atenção: Previsão de onda de calor até amanhã (11), em áreas da faixa litorânea do RS e SC, com temperaturas que podem superar os 5°C acima da média por período de 3 até 5 dias
— INMET (@inmet_) February 10, 2025
🟠Confira o aviso laranja (perigo) 👉 https://t.co/jWJY7squth#calor #previsão pic.twitter.com/AEdIWVobNE
⚠ #Atenção: Previsão de onda de calor, até amanhã (11), em áreas do RS e SC. A temperatura pode ficar 5ºC acima da média por um período maior do que 5 dias.
— INMET (@inmet_) February 10, 2025
🔴 Confira o aviso vermelho (grande perigo) 👉 https://t.co/dp5sLuBySF pic.twitter.com/yZPwDmRAUq
El sindicato de educadores presionó para que suspendan las clases
El Sindicato de Educadores de Brasil presionó a través de la vía judicial la suspensión del inicio de las clases. Los maestros alegaron la “falta de ventilación adecuada y de fuentes de agua suficientes” en las escuelas, considerando las fuertes temperaturas previstas para esta semana.
“Esta es una victoria fundamental para la seguridad y el bienestar de toda la comunidad escolar”, afirmó el sindicato de profesores en su cuenta de X.
El sindicato también alertó sobre un «escenario preocupante” de escuelas sin infraestructura contra el calor.
El tribunal se pronunció a favor del reclamo del sindicato de educadores de este estado del sur brasileño, que pidió posponer el regreso a las aulas tras las vacaciones de fin de año hasta el 17 de febrero.
Autoridad meteorológica emite alertas en ciudades de Brasil debido al calor
En algunas partes del estado, los termómetros alcanzarán los 40º centígrados, según la previsión de la autoridad meteorológica (Inmet), que emitió una alerta roja por las altas temperaturas en el interior de Río Grande do Sul y otra naranja para el litoral.
La gobernación de Río Grande do Sul apeló la decisión del tribunal y buscará que la reanudación ocurra antes del 17 de febrero.
“El gobierno local está construyendo un modelo de escuela resiliente, adaptable a los cambios climáticos, con adecuaciones en la infraestructura escolar”, explicó la Secretaría de Educación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.