Brasil vacunará a indígenas venezolanos alojados en los refugios

ACNUR y las autoridades sanitarias de Brasil vacunarán a los indígenas venezolanos que se encuentran en varios refugios cerca de la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, en Brasil hay cerca de 5.000 indígenas venezolanos, en su mayoría procedentes del estado Delta Amacuro en el oriente de Venezuela.

Otros grupos de originarios como Eñapa, Kariña, Pemón y Ye’kwana también forman parte de la migración de originarios hacia Brasil, un segmento de la población que casi alcanza los 5.000 indígenas que fueron reubicados en refugios municipales ante el avance de la COVID-19 en Brasil, y ahora el Estado, ACNUR y otras organizaciones priorizan a esta población para ser vacunados.

Un centro de refugio en Pacaraima, estado fronterizo con Venezuela, y cuatro centros de refugios en Boa Vista y uno en Manaos, son los centros que serán abordados de forma masiva.

Se conoció que desde el 9 de junio inició el proceso de vacunación en los refugios pero había sido destinado a la población que labora con los organismos humanitarios, y durante una nueva avanzada la vacunación será general, y se espera que a finales de junio, los indígenas venezolanos en Brasil ya estén vacunados en su totalidad.