Brígito Iriarte, el multiatleta venezolano nació un 10 de junio 1921

En el historial de Brígido Iriarte muestra que fue representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.

39

Brígido Iriarte se erigió como uno de los más insignes atletas de Venezuela que no solo se destacó en una disciplina deportiva, sino en varias. Por eso, es considerado el multiatleta más laureado del país.

Este 10 de junio se cumplen 103 años de su nacimiento y sus proezas también son recordadas como un verdadero logro muy difícil de igualar. Su nombre es pronunciado a diario, primero por sus proezas, y segundo porque en Caracas hay un estadio que lleva su nombre.

Aquel 10 de junio de 1921, Brígido Iriarte nació en Naiguatá, estado La Guaira. Durante su carrera deportiva, participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y carrera de velocidad y logró un salto con garrocha que alcanzó 2,40 metros.

Por si fuera poco, en los momentos finales de su carrera y luego de cerrar su ciclo como atleta activo, se dedicó a ser entrenador.

Entre los años 1946 y 1948, la actividad deportiva de Iriarte estuvo muy movida. Compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, también asistió a los Juegos Nacionales de Maturín y a los Juegos Bolivarianos efectuados en Caracas en el año 1951, donde obtuvo su primera medalla de oro en la especialidad atlética del salto de garrocha.

Otros escenarios de alta factura

El historial de Brígido Iriarte muestra que fue representante de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia.

También defendió los colores en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, en los Juegos Suramericanos de Brasil y en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos.

Un estadio con su nombre

En la urbanización El Paraíso, en Caracas, está el Estadio Nacional Brígido Iriarte, inaugurado en su nombre con motivo de los Juegos Panamericanos en el año 1983. Hoy es usado como cancha de fútbol, pero también permite la práctica atletismo.

Los mismos espacios del estadio albergan el gimnasio Colorado Palacios, un gimnasio de boxeo, así como sala para esgrima y otras especialidades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.