Brote de tuberculosis en centro de detención de Cabimas tiene en «muy graves condiciones» a 72 internos

47
Referencial

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció este martes 13 de abril que en el Centro de Detención Preventiva de Cabimas, estado Zulia, se registró un brote de tuberculosis que afecta a 117 internos.

A través de un comunicado la organización alertó que los detenidos no habían recibido atención «y están luchando para sobrevivir a la tuberculosis que padecen».

Del número de enfermos el OVP confirma que 72 «están en muy graves condiciones». Pocos de ellos pueden caminar y permanecen «en camas improvisadas o en el piso».

Agregan en el pronunciamiento que los enfermos que pueden moverse, «lo hacen con ayuda de otros compañeros» y algunos de ellos «escupen sangre».

Todos están desnutridos y «son pocos los que reciben atención médica», añadió la ONG, que explicó que «varios» han fallecido sin detallar el número exacto.

«La mayoría de los reclusos enfermos no reciben visita, por lo que no cuentan con una alimentación adecuada (de sus familiares en el exterior), mientras que otros son de muy escasos recursos y no tienen dinero para comprar el tratamiento», añadió la organización.

También denunciaron «los enfermos del retén de Cabimas, como se conoce habitualmente el recinto carcelario, están aislados del resto de la población y se atienden entre sí».

En este Centro de Detención Preventiva, ubicado en la Costa Oriental del Lago, se encuentran privadas de libertad 1.028 personas, lo que constituye una gran hacinamiento.