Buenos Aires festejó el millón de vacunados contra la COVID-19

45
Foto: Referencial web

La capital de Argentina, Buenos Aires, celebró este lunes su primer millón de vacunados contra el coronavirus, un «logro» que, en opinión del presidente, Alberto Fernández, indica que el país va por el «camino correcto».

El Jefe de Estado, informó que se va a extender un mes el plazo para vacunar a las personas de mayor riesgo, una fecha fijada inicialmente para este 31 de marzo; debido a que «el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita».

«Creo que si nosotros logramos concretar los acuerdos que venimos haciendo, y que en verdad somos muy prudentes en anunciarlos para no generar falsas expectativas, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que abril termine», aseguró Fernández.

¿Cuantos son los vacunados?

Según los últimos datos del Ministerio de Salud argentino, el país ha aplicado un total de 3 millones 142 mil 444 dosis, una campaña que por el momento incluye la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india CoviShield.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que más dosis ha aplicado con 1 millón 242 mil 893 hasta ahora, seguida de la ciudad de Buenos Aires 324 mil 650 y de la provincia de Córdoba 256 mil 505.

En total, 2 millones 535 mil 054 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna; un 5,5% de la población argentina y 607 mil 390 recibieron las dos, es decir, un 1,3 %).

Al respecto, Alberto Fernández aclaró que la primera dosis de la vacuna confiere «una cantidad de inmunidad muy importante» a quien la recibe, «en la mayoría de los casos el 80 % de la inmunidad total».

«Esas primeras dosis empiezan a generar anticuerpos entre el día 15 y 20. No hay que pensar que se sale de acá con la inmunidad plena, hay que seguir cuidándose, preservándose, protegiéndose», aclaró el mandatario.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, calificó de «inmenso» el esfuerzo de la campaña de vacunación bonaerense, una región que dispone de 617 puntos de vacunación simultáneos y que cuenta con más de 20 mil personas involucradas en el operativo.

Argentina acumula 2 millones 245 mil 771 de contagios y 54 mil 545 muertes por coronavirus desde la aparición de la pandemia el año pasado.

Con Información: EFE