Bukele anuncia nuevo despliegue de seguridad

También advirtió en la red social X que van tras todos los miembros de pandillas que han sido identificados en los últimos meses.

17

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció un nuevo despliegue de seguridad que involucra a 6.000 funcionarios para “cercar” a los miembros de grupos criminales que aún operan.

En mayo de 2023 lanzó un operativo similar luego del asesinato de un policía. Ahora el despliegue de seguridad es una respuesta a dos homicidios que ocurrieron en el norte de El Salvador, cuyos responsables ya están detenidos.

Según Bukele, los homicidas hacen parte del la pandilla Barrio 18 Sureño que permanecieron ocultos.

“Hubo dos homicidios en esa zona, unos 90 kilómetros al norte de San Salvador, donde se capturó a dos culpables, miembros de la pandilla Barrio 18 Sureño”, aseguró Bukele.

El nuevo despliegue de seguridad

“En este momento cinco mil soldados y mil policías han cercado los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador”, informó el Jefe de Estado.

Bukele aseveró que el objetivo del despliegue militar y policial es “erradicar lo poco que aún queda de las pandillas”.

También afirmó en la red social X que irán tras todos los miembros de pandillas que han sido identificados en los últimos meses.

La publicación del mandatario está acompañado por un video donde muestra el despliegue de los funcionarios.

El Salvador en régimen de excepción desde el 2022

El Salvador vive desde el 2022 bajo un estado de excepción ordenado por Bukele, que provocó la detención de casi 76.000 personas sin orden judicial.

Cifras oficiales aseguran que más de 7 mil detenidos fueron liberados luego de demostrar su inocencia.

Nayib Bukele también ha asegurado que las pandillas fueron responsables de más de 120 mil homicidios en casi tres décadas. El número de asesinados ejecutados por las pandillas superan los 75 mil muertos que dejaron doce años de guerra civil (1980-1992).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.