Bukele ordena preparar aviones militares contra las langostas

111
Foto: referencial.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este sábado tener listos aviones y helicópteros militares para combatir una plaga de langosta (insecto volador) que se detectó en varias zonas del país y que amenaza con devorar zonas de cultivos.

«Si nosotros no nos ponemos más agresivos en buscar (a la langosta) y aunque controlemos el 100% de la plaga en nuestro territorio y se viniera una manga de langostas desde Guatemala u Honduras, tenemos que estar listos para eliminarlas en el primer día y eso solo se va a poder hacer con los helicópteros y los aviones (militares)», aseguró Bukele en una rueda de prensa.

El mandatario visitó una zona de cultivos de granos básicos en el departamento de San Vicente (este), para verificar las labores de búsqueda y combate a la langosta que efectúan técnicos del Ministerio de Agricultura junto a efectivos castrenses.

Bukele explicó que además de los aviones y helicópteros militares que se están adecuando para realizar labores de fumigación contra la langosta, también se tienen listos drones para efectuar esa misma tarea, además del personal militar que ya realiza esa faena a pie con el uso de equipo portátil.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura no ha precisado la cantidad de área cultivada que ha sido afectada por la plaga del insecto volador, que en algunas zonas se ha descubierto aún en estado embrionario.

El jefe de Estado también ordenó al Ministerio de Salud, al de Agricultura y al de Defensa mantener controles estrictos en las zonas fronterizas con Guatemala y Honduras para intentar detectar el ingreso de eventuales mangas de langostas.

«Tenemos que tener todos los helicópteros y todos los aviones rociando y acabando a la plaga, un país precavido vale por dos, hay que acabar lo que encontremos», expresó.