Buque Forest cargado de combustible se dirige a El Palito

29
Cortesía

Pasadas las 2 de la tarde de este lunes 28 de septiembre la agencia internacional Reuter como medios nacionales en Venezuela que el tanquero iraní Forest se dirigía a la refinería El palito, ubicada en Puerto Cabello, luego de surcar aguas nacionales en horas de la mañana.

El buque cisterna de bandera iraní vendría con un cargamento de 270 mil barriles de combustible. Es uno de los tres que esta semana estarían arribando al país con más 800 mil barriles de gasolina y diesel, de acuerdo al convenio entre los gobiernos de Irán y Venezuela.

Se espera que los tanqueros Fortune y Faxon entren a aguas venezolanas a principios del mes de octubre con el resto del pedido.

Vale recordar que las tres naves partieron del país persa en el mes de agosto pero tomaron la ruta larga, alrededor del cuerno de África, por donde era más fácil mantener apagados los sistemas de rastreo o GPS por satélite para evadir la detección de las autoridades marítimas estadounidenses, cuyo gobierno había advertido que debido a las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela.

Este es el segundo envío de combustible que se hace desde Irán. El primero se produjo en el mes de mayo con más de 1.500.000 barriles de carburante.

Desde la semana pasada y comenzando ésta en varias regiones del país se han escenificado fuertes protestas por la deficiencia de servicios públicos y la falta de gasolina, problema que se ha acentuado en los últimos meses por la poca operatividad de las refinerías.

Imagen: Marine Traffic