«Buscan afectar el trabajo de denuncia de organizaciones de DDHH»

186

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 68 ataques a defensores de derechos humanos (DDHH) en Venezuela en septiembre de este año.

Marianna Romero, abogada y directora del CDJ, destacó este lunes 31 de octubre a través del programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que el patrón de ataque lo encabezó el hostigamiento y la descalificación.

Romero agregó que, en ese periodo de estudio, la ONG observó estigmatización, discursos descalificatorios y señalamientos que buscan desacreditar el trabajo de la sociedad civil y generar acusaciones falsas a través de alocuciones que incitan a la violencia.

“Pero, sobre todo, buscan afectar la credibilidad y el trabajo de denuncia que vienen haciendo las organizaciones de derechos humanos en Venezuela”, apuntó Romero.

El estudio también permitió observar actos de agresión y hostigamiento en contra de estructuras para amedrentar a las organizaciones.

Por otra parte, Romero señaló que “ha habido ataques digitales y amenazas a cuentas de organizaciones y de personas defensoras de derechos humanos”.

Los ataques contra defensores de DDHH aumentaron en septiembre

Septiembre ha sido el mes con el mayor número de ataques documentados por la organización.

“Parece curioso que muchos de estos ataques se hayan producido después de que renovaran la Misión Internacional Independiente de los Hechos sobre Venezuela”, advirtió Romero.

A criterio de la abogada, esto constituye una forma de represalia y retaliación en contra de las organizaciones por derechos humanos.

La experta cree que el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar y proteger la defensa de los derechos humanos, así como el derecho a la libertad de asociación, reunión y manifestación.

“El derecho a defender derechos está siendo vulnerado considerando que las autoridades, lejos de cumplir sus obligaciones en esta materia, se sirven desde las distintas instituciones para criminalizar, reprimir, perseguir o cometer actos de represalias desde cualquier nivel del Estado”, apuntó la abogada.

Romero finalmente instó a la comunidad internacional y organismos de protección de derechos humanos que se sigan pronunciando sobre el caso Venezuela.