Romero: comunidad internacional tiene los «ojos» sobre Venezuela

300
Marianna Romero - CDH-UCAB sobre Venezuela
Foto: Archivo.

Que Venezuela haya quedado fuera del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas demuestra que la comunidad internacional “tiene los ojos bien abiertos” sobre el país. Esto según opinó la abogada Marianna Romero, directora del Centro para los Defensores y la Justicia.

El pasado 11 de octubre se realizaron las votaciones directas y secretas de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU para conformar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (integrado por 47 países) para el período 2023-2025. Venezuela era uno de los tres países candidatos por América Latina y el Caribe para obtener dos vacantes en el Consejo, pero no alcanzó los votos suficientes para entrar, pues la mayoría requerida eran 97 votos y solo obtuvo 88.

De acuerdo con las declaraciones concedidas por Romero para Radio Fe y Alegría Noticias durante el programa De Primera Mano este 13 de octubre, se puede interpretar que se desmonta el discurso que Venezuela ha intentado imponer sobre que “cumple, coopera y garantiza su compromiso internacional”. A su juicio, “no es verídico”.

“Ante las Naciones Unidas ha quedado una vez más demostrado que Venezuela sigue incumplimiento con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar derechos humanos”, dijo. 

Añadió que el país se va quedando sin aliados para asignar posiciones importantes en el Consejo de Derechos Humanos porque es evidente que en Venezuela “se siguen vulnerando derechos humanos”.

Renovación de la Misión Internacional en Venezuela

La abogada indicó que parte de lo que influyó en esta decisión fue que días antes, el Consejo de Derechos Humanos decidió, con 19 votos a favor, renovar el mandato de la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela. Esto luego del tercer informe “donde se da cuenta de la continuidad de violaciones de derechos humanos, identificación de los posibles perpetradores de la cadena de mando”. Además de un nuevo informe sobre el Arco Minero. 

“En consecuencia, (Venezuela) no es un Estado que tenga las credenciales para estar en un órgano tan importante. Además, a esto se le suma otra decisión importante”, afirmó Romero, también miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB).