Inestabilidad del dólar asfixia el bolsillo de comerciantes y ciudadanos en Maracaibo

5
Con Real y Medio
Foto: Referencial.

La brecha cambiaria entre la tasa oficial y el mercado informal está golpeando con fuerza la economía de la capital zuliana.

En un recorrido realizado por el centro de la ciudad de Maracaibo, comerciantes y ciudadanos denunciaron que la constante inestabilidad del precio de la divisa norteamericana se ha convertido en el principal obstáculo para subsistir, devaluando drásticamente los ingresos de quienes ganan en base a la tasa legal.

BCV vs. “El banco de Las Pulgas

La realidad económica en las calles marabinas muestra una distorsión alarmante. Mientras que la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en un aproximado de 582 bolívares, en las adyacencias del centro de la ciudad el dólar informal ya se cotiza en más de 800 bolívares. Esta diferencia de más de 200 bolívares por dólar destruye el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Uno de los afectados expresó la dura realidad de trabajar bajo esta incertidumbre. “Bueno, el problema más que todo es el dólar que está afectando mucho. ¿Qué te puedo decir? Hay días que me va bien y hay días que me va súper mal. No te puedo decir una cifra que yo me gané… Eso es mentira. El que diga eso es mentira ahorita”, declaro Luis Troconis, comerciante del centro de la ciudad de Maracaibo.

La fijación arbitraria de precios en los mercados populares agrava la situación, tal como señaló otro de los encuestados, quien criticó el origen de esta especulación: un precio marcado por lo que mucho llaman irónicamente “el banco central de Las Pulgas”, pues el precio que marcan los comerciantes de esta zona, afecta directamente a la economía de la ciudad.

“El banco central de Las Pulgas es el que rige el cambio. Entonces imagínate, por aquí están cobrando 800 bolívares el dólar. Entonces eso afecta. Porque el que se gana un sueldo mínimo que le pagan a BCV y va a comprar a mercado negro… Es difícil”, afirmó Jesús Guerrero, ciudadano que frecuenta esta zona.

Menos ventas y mayores costos

El impacto de esta brecha cambiaria genera un efecto dominó que asfixia tanto a la oferta como a la demanda. Los comerciantes se ven obligados a incrementar el precio de sus productos para poder reponer mercancía y al subir los precios, los compradores desaparecen, lo que genera una disminución drástica en las ventas. Esta parálisis comercial hace que mantener los negocios abiertos y cubrir los gastos básicos del hogar sea una tarea cuesta arriba.

Para sortear la crisis, los ciudadanos han tenido que cambiar drásticamente sus hábitos de consumo. “Reducir todo menos, comprar de menos calidad, para que los recursos que uno coge le puedan rendir a diario aquí”, declaró Jesús Guerrero, ciudadano.

Comer en la calle: la paradójica estrategia de supervivencia

La inflación de los alimentos básicos ha llegado a tal punto que los marabinos que frecuentan el centro de la ciudad afirman que es más factible y rentable comprar comida ya preparada en la calle que intentar armar una canasta alimentaria en el hogar, dado que el alto precio de los productos individuales representa un golpe directo al bolsillo.

“Bueno, en estos momentos no, porque prácticamente yo todos los días como así en la calle. Hasta es más rentable”, confesó un ciudadano, en base a su situación.

La incertidumbre económica sigue marcando la pauta en el corazón comercial de Maracaibo, donde llegar a fin de mes se ha convertido en un ejercicio de malabarismo financiero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.