Cabo Verde prevé dar veredicto final sobre extradición de Alex Saab

62
Archivo

El Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde prevé tener pronto su veredicto final sobre los recursos, aún por resolver, presentados por la defensa del colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en contra de su extradición a Estados Unidos.

Según las fuentes judiciales consultadas este viernes por Efe, las decisiones del Tribunal sobre los recursos pendientes en el caso Saab llegarán en los “próximos días o semanas”.

El TC estudia aún una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), tanto en lo relativo a la actuación de la Policía como de la Justicia de Cabo Verde.

Este proceso, junto con un recurso de amparo presentado también ante el TC, es actualmente una de las estrategias procesales restantes para evitar la extradición de Saab.

El martes pasado, el Tribunal rechazó una solicitud de la defensa, en la que se pedía que se aceptara y cumpliera una recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu), donde se solicitaba suspender provisionalmente el proceso de extradición.

El Tribunal aseguró que estaba negada la petición porque  las decisiones del Comité no tienen fuerza de ley, ni el país está obligado a acatarlas.

“La recomendación del CDHNU es administrativa y no judicial y sólo los actos jurídicos que emanan de órganos judiciales competentes supranacionales vinculan a Cabo Verde”, sostuvo el Tribunal argumentando su fallo.

Por los momentos, quedan pendientes las decisiones del máximo tribunal de Cabo Verde sobre la citada solicitud de Inspección Concreta de Constitucionalidad y el recurso de amparo.

Con información de Efe.