Tribunal Constitucional de Cabo de Verde no suspenderá extradición de Alex Saab

51

El recurso de apelación interpuesto por la defensa de Alex Saab para suspender el proceso de extradición fue rechazado por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

En este caso, los tres magistrados que conforman el Tribunal Constitucional decidieron por unanimidad desestimar el recurso, y por tanto el procedimiento que puede terminar con la extradición del empresario colombiano, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a Estados Unidos sigue su curso.

El pedido de la defensa de Saab iba acompañado por la exigencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU que consideraba que el proceso debía suspenderse.

Los abogados defensores pidieron el «cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales», lo que cambiaría el curso del proceso, pero no ocurrió.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde argumentó que su país no está obligado a cumplir con la solicitud de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”, reseñó Infobae.

Justamente, ante la intromisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a favor de Saab, supuso una tensión entre el organismo y el Estado de Cabo Verde.

A finales de junio, José Luís Landim, Fiscal General de Cabo Verde, se manifestó en contra de la postura asumida por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 9 de junio de 2021.

“Si hay una denuncia por violación a los derechos humanos, lo que tiene que hacer (el Comité) es investigar y averiguar. Si encuentra que existe tal violación, informa a Naciones Unidas, pero no tiene competencia para imponer al país la suspensión de un proceso en curso en los tribunales “, dijo.

Por ahora no existe un plazo definitivo para el cierre de este posible proceso de extradición del también nombrado diplomático del gobierno del presidente Nicolás Maduro.