Fiscal de Cabo Verde: ONU no tiene competencia en caso de Alex Saab

20
Archivo

A principios de junio de este año el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Cabo Verde que se abstuviera de enviar a Estados Unidos a Álex Saab, señalado de ser testaferro del presidente de República de Venezuela Nicolás Maduro.

 La solicitud llegó en una carta de dos páginas, en la que se puede leer que “de conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Morán a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”.

El Comité aclaró que esta medida se tomó teniendo en cuenta sola la información proporcionada por la defensa del propio acusado, que ha venido insistiendo que su detención es completamente arbitraria ya que al  realizar el arresto de Saab, el pasado 12 de junio de 2020, se encontraba representando a Venezuela en una misión diplomática en Irán, ya que el también empresario colombiano había sido nombrado como embajador de Venezuela ante la Unión Africana.

En respuesta a este petitorio, este martes a través de una rueda de prensa el Fiscal de Cabo Verde, José Luis Landim, indicó que a su juicio este organismo “no tiene competencia para suspender el proceso judicial en curso contra Álex Saab, solicitado en extradición por los EE. UU. por lavado de dinero”. Manifestando a su vez que calificaba como algo “extraño” el comportamiento del Comité de Naciones Unidas al hacer esta solicitud.

Asimismo Ladim señaló que ya han expresado su posición a este proceso que considera estar rodeado de  “de mucha, mucha prensa, muchas noticias falsas” y que considera “no hay bases legales para suspender este proceso”.  Indicó que el caso se encuentra en manos del Tribunal Constitucional de Cabo Verde y se conocerán más detalles en los próximos días.