Gobierno celebra petición de la ONU de detener extradición de Saab

100
Archivo

El caso del empresario Alex Saab, quien va cumplir un año detenido en Cabo Verde, sigue generando noticias. Este martes 8 de junio el Comité de Derechos Humanos de la ONU le solicitó al gobierno del país africano que detenga su extradición a Estados Unidos con el fin de analizar su condición jurídica.

En una breve carta el Comité recomienda además a las autoridades de Cabo Verde que “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados […] por médicos independientes y especializados de su elección”.

Mientras, el gobierno de Venezuela celebra esta acción de la ONU y exige a Cabo Verde liberar a Saab, a quien la administración de Nicolás Maduro califica como un comisionado diplomático especial del país para gestiones de ayuda humanitaria, cuestión que ha sido rechazada por las autoridades caboverdianas.

La cancillería venezolana emitió un comunicado este mismo martes en el que reitera «su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad».

#COMUNICADO | Venezuela saluda la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde solicita a la República de Cabo Verde adoptar un conjunto de medidas que garanticen los derechos humanos del Embajador Alex Saab.
Reiteramos el llamado a poner fin a su ilegal detención. pic.twitter.com/YQgKw9yr4J— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 8, 2021

Sin embargo, esta instancia de defensa y promoción de derechos humanos de Naciones advierte que su petición obedece solo a la exhortación que le hiciese la parte defensora de Alex Saab, y que la misma pudiera cambiar de acuerdo a la información que suministre el gobierno del país africano, cuyo Tribunal Constitucional está próximo a decidir si es enviado definitivamente a Estados Unidos.

Uno de los abogados defensores del empresario, José Manuel Pinto Monteiro, sostiene que e “la no aplicación de las medidas cautelares (que solicita el Comité) es incompatible con la obligación de respetar con buena fe el proceso para la consideración de las comunicaciones individuales de conformidad con el Protocolo Facultativo».

Esto significa que consideran el pronunciamiento como vinculante al ser Cabo Verde parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde el 6 de agosto de 1993 y del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos desde el 19 de mayo del 2000.

No obstante, se desconoce si el gobierno de Cabo Verde atenderá solicitud antes o después de que el Constitucional haya tomado una decisión sobre el caso de Alex Saab.

Por su parte, en Estados Unidos consideran que la petición del Comité de Derechos Humanos no prosperará porque en otras oportunidades han emitido medidas cautelares similares y han sido desestimadas por carecer de fuerza legal para ejecutarlas.