Álex Saab cumple un año detenido y su futuro sigue incierto

124
Alex Saab
Empresario colombiano Álex Saab. Foto: cortesía Agencias

El empresario colombiano Álex Saab cumple un año detenido en la isla de Cabo Verde, una isla africana ubicada en el océano Atlántico.

Su detención ocurrió en el aeropuerto de Cabo Verde mientras hacía una escala de su viaje a Irán. Al tener una alerta roja en la Interpol, la policía de la isla lo detuvo. Dos días después, lo trasladaron a la cárcel central de Ribeirinha en la isla de São Vicente.

El Fiscal General de la República de Cabo Verde, José Landim, afirmó a medios locales que las autoridades de su país tenían «la obligación» de detener al empresario Álex Saab. Agregó que había un mandato internacional «con alerta roja», por lo que Saab «pasó por aquí y fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara”.

Tres días antes, el 9 de junio, la fiscalía colombiana anunció que la justicia de ese país “identificó bienes que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario Álex Naín Sabb Morán, a través de operaciones financieras irregulares”. Todos estaban valorados en 35 millones de dólares.

Acusaciones contra Álex Saab

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Álex Saab en julio de 2019 por tener «contratos sobrevalorados» para la construcción de viviendas de interés social en Venezuela. También lo señalaron de participar en la trama de corrupción de la venta de alimentos del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social de ayuda alimentaria del gobierno de Venezuela.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de Colombia lo acusó formalmente por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.

La Fiscalía encontró, además de otras operaciones ilegales y fraudulentas de la empresa Shatex S.A, «un flujo injustificado de dinero que provenía en su mayoría de Venezuela entre 2004 y 2011, en atención a que la sociedad ingresó al país, por concepto de reintegro de divisas por exportaciones, 16.420.425 dólares, cercanas a los 33.550 millones de pesos”.

¿Qué dijo Venezuela?

Ese mismo día, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que aseguró que Saab era «un agente del gobierno venezolano en la obtención de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19».

Por eso mismo calificaron su detención como «arbitraria». Aseguraron que «este hecho representa una nueva violación del derecho internacional que se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta, gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela».

Pedido de extradición

De acuerdo con la periodista venezolana Mariana Reyes, el Fiscal principal de este caso, a quien corresponden las diligencias de extradición, es Michael Nadler. Él, junto a autoridades de la DEA, FBI y Homeland Security, fueron los responsables de levantar cargos de presunto lavado de dinero contra Saab el 25 de julio de 2019.

A principios de enero de 2021, el Tribunal de Apelación de Cabo Verde decidió dar luz verde a la extradición a Estados Unidos. El 17 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó su extradición. Sin embargo, el cumplimiento de la medida no tendría efecto inmediato pues permitirán que la defensa apelara el fallo.

La defensa de Álex Saab

El exjuez español Baltazar Garzón lidera las gestiones de defensa legal de Álex Saab. Es asistido por un equipo de abogados internacionales y de Cabo Verde expertos en derecho internacional.

Además del consorcio, el equipo de Álex Saab cuenta con especialistas como el holandés Rutsel Martha, exdirector de asuntos legales de Interpol, y la ucraniana Maryna Pogibko, experta vinculada a la firma británica Amadeus en Londres.

Dos Habeas Corpus, ningún resultado

El primer recurso de habeas corpus de la defensa de Saab fue a los 10 días de su aprehensión, negado casi de inmediato por el Tribunal Supremo.

Esa misma semana introdujeron un segundo recurso que resultó igualmente rechazado un par de días después.

Luego de este segundo recurso, la televisora local de Cabo Verde, RCV, informó que al colombiano lo trasladaron vía aérea hasta la Isla de Sal «por razones de seguridad«.

El 9 de julio, el expediente apostillado de Álex Saab llegó al Tribunal de Apelación de Cabo Verde, tal como lo prevé la legislación de ese país. Con esto dieron inicio formal al estudio del pedido de envío a Estados Unidos. Cinco días más tarde, el gobierno de la isla autorizó la extradición, aunque la decisión final la tenía el Tribunal.

En agosto, un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición y dio el paso que faltaba luego de la aprobación por parte del gobierno. Según Baltazar Garzón, la decisión de extraditarlo se tomó el 31 de julio, pero sus a sus abogados los notificaron el 3 de agosto.

El habeas corpus es un derecho constitucional para proteger a un ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias. Le permite comparecer de forma inmediata y pública ante un Juez para que éste determine si el arresto fue o no conforme a la legalidad y si debe mantenerse o interrumpirse.

Negaron reuniones entre ambos países

En agosto de 2020 surgieron rumores, publicados por algunos medio de comunicación, asegurando que a Caracas habían llegado dos representantes del gobierno de Cabo Verde para conversar con homónimos venezolanos sobre este caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidades de Cabo Verde negó el supuesto viaje de dos emisarios para una «reunión secreta».

Comida por 700 millones de dólares

La Unidad de Investigación del diario colombiano El Tiempo ha mantenido un seguimiento detallado sobre el caso de Saab. Ellos publicaron en septiembre que al empresario lo vinculaban con cuentas bancarias congeladas en Liechtenstein por 700 millones de dólares. Cosa que su defensa, por supuesto, negó por completo.

Una semana antes de esta declaración, fuentes de El Tiempo en Estados Unidos aseguraron que este monto está vinculado al negocio de las cajas CLAP, cuyos hilos mueve Saab.

«Extralimitación judicial»

Durante este año y su estancia en prisión, Saab ha ofrecido entrevistas a diferentes medios internacionales.

En una a Russia Today, Álex Saab aseguró que es objetivo de una «extralimitación judicial» para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

«La extralimitación judicial extraterritorial por motivos políticos de EEUU» y el «consiguiente bloqueo económico a Venezuela», han hecho que muchas empresas que estarían «encantadas de negociar con el país» se hayan visto obligadas a retirarse de las iniciativas empresariales.

En agosto hizo pública una carta dirigida al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva. Allí aseguró haber sido «detenido ilegalmente (…) esperando una solicitud de extradición infundada y políticamente motivada por parte de Estados Unidos».

Mientras que una entrevista a la agencia EFE, Álex Saab aseguró que no es un funcionario del gobierno (de Maduro); aunque afirmó que trabajó con Hugo Chávez.

«No soy un funcionario público, ni deseo ser una figura pública. Nunca he buscado la fama ni el reconocimiento público y tampoco lo hago», citó EFE.

Álex Saab se automutilaba

El estado de salud del colombiano Saab también ha sido noticia.

En julio, su defensa solicitó arresto domiciliario «por razones humanitarias». Alegaron que «las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (…) Saab padece problemas cardiacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso». Sin embargo, no especificaron a qué domicilio lo querían trasladar.

El 01 de agosto lo trasladaron de urgencia al hospital Ramiro Alves por presuntos problemas de salud.

Un mes después, el Ministerio Público de Cabo Verde negó supuestas agresiones físicas que estaría sufriendo Alex Saab en su celda.

Tras una visita sorpresa al Centro Penitenciario de Sal, encontraron “fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda. Esto llevó a la Dirección de Prisiones a retirar el objeto personal utilizado para tal fin”.

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó el 21 de enero que Saab fuera puesto en arresto domiciliario. Cuatro días más tarde lo reubicaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Lo más reciente

El 8 de junio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó al gobierno de Cabo Verde detener su extradición a Estados Unidos para analizar su condición jurídica.

El gobierno de Venezuela celebró el anuncio y mantiene posición de exigir su liberación.

Aunque la instancia de defensa DDHH de la ONU advirtió que su petición obedece solo a la exhortación hecha por la defensa de Álex Saab. Aseguraron que esta postura puede cambiar de acuerdo a la información que suministre el gobierno del país africano, cuyo Tribunal Constitucional está próximo a decidir si es enviado definitivamente a Estados Unidos.

Durante este año de recursos y apelaciones, Álex Saab ha perdido mucho más que su libertad. Hacia finales del mes de abril de este año, sus padres murieron con unos pocos días de diferencia a causa de la COVID-19.

La pareja estaba siendo tratada en su residencia de Barranquilla, en Colombia, pero no pudieron superar la enfermedad.

Por lo pronto, queda esperar la próxima jugada que haga su defensa, así como las decisiones de los Tribunales de Cabo Verde. Estados Unidos, por su parte, mantiene su petición de extradición donde lo espera un juez en Miami para procesarlo por cargos de corrupción lavado de dinero.