Defensa de Saab intenta obtener su libertad con un segundo habeas corpus

34
Cortesía

El equipo de abogados de Alex Saab, preso en Cabo Verde, radicó una nueva solicitud de habeas corpus para lograr su libertad, luego de que el pasado martes 23 de junio le fuera rechazada la primera petición.

La primera solicitud fue presentada por el equipo de defensa del empresario colombiano el pasado 18 de junio. Luego de varios días de estudio, el tribunal supremo de justicia de Cabo Verde la desestimó argumentando «inutilidad».

Según trascendió, la segunda solicitud de habeas corpus va acompañada por una una nueva apelación, centrada en la validación de la detención preventiva.

Como se recordará, Saab, quien tiene circular roja de interpol, fue detenido el pasado 12 de junio en el aeropuerto Amilcar Cabral de Sal cuando se transportaba en un avió privado y la justicia de Estados Unidos lo requiere por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

Inicialmente, al haberse desestimado el primer habeas corpus, el gobierno de Estados Unidos tenía un plazo de 18 días para solicitar su extradición.

Mientras el tribunal supremo de justicia de Cabo Verde emite su decisión sobre esta nueva solicitud de Habeas Corpus, el empresario  deberá permanecer en la cárcel central de Ribeirinha en la isla de São Vicente, donde fue trasladado de forma preventiva el 14 de junio, mientras se define su futuro.

El gobierno venezolano, que ha ratificado que Saab es un agente diplomático a su servicio, ha denunciado que todo el procedimiento de su detención y posterior procesamiento son totalmente ilegales y cuyos efectos constituyen un profundo irrespeto al Derecho Internacional.