Niegan libertad a Alex Saab

39
Archivo

El Tribunal Supremo de Cabo Verde negó la tarde del martes 23 de junio el amparo de habeas corpus que la defensa del colombiano Álex Saab presentó, exigiendo su libertad.

Con esta decisión se inicia cuenta regresiva para su envío a Estados Unidos, que lo califica como el presunto principal testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la vía para llegar a sus supuestas fortunas ocultas, movimientos de oro y dólares y acuerdos con Irán, Turquía y Rusia.

Aunque le defensa de Saab puede apelar, según le dijeron fuentes judiciales al medio local Inforpress, ya son tres los rounds jurídicos que se anota Estados Unidos en Cabo Verde, que capturó a Saab el pasado 12 de junio, basado en una circular roja de la Interpol.

En efecto, el gobierno de Trump logró su arresto, la confirmación de la legalidad del mismo y ahora la negativa del habeas corpus.

Por su parte, el gobierno de Venezuela había enviado un equipo legal para apoyar la defensa de Saab, al que califica de agente del gobierno bolivariano y que buscaba comida y medicina para palear la pandemia al momento de su detención.

Sin embargo, citando fuentes judiciales, Inforpress señaló que en este caso todo puede ocurrir: «Nada ha cambiado y todas las opciones están abiertas».

Venezuela ejecutó este fin de semana su segundo movimiento para ayudar a liberar al empresario colombiano.

El embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, salió a calificar su arresto como una violación “grave e inaceptable de las normas más fundamentales del derecho internacional: la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país» y pedía su liberación urgente.

Con esta negativa del máximo tribunal de Cabo Verde fuentes especializadas indican que se abre un nuevo paso, más expedito, para que Saab sea extraditado a los Estados Unidos.

Con información de El Tiempo de Bogotá