Ministerio Público de Cabo Verde aseguró que Alex Saab se automutila

37
Foto: archivo

El Ministerio Público de Cabo Verde negó supuestas agresiones físicas que estaría sufriendo el empresario colombiano Alex Saab en su celda.

A través de un comunicado, el Ministerio Público aseguró que no hay evidencias de que Saab, quien está a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos, esté siendo «torturado».

Indicaron que, tras las denuncias hechas por el propio Saab sobre la presunta tortura que le estarían provocando cuatro funcionarios, el Fiscal General ordenó una visita sorpresa al Centro Penitenciario de Sal a fin de conocer su veracidad.

El comunicado del Ministerio afirmó que en la visita hecha por dos Procuradores de la República de Cabo verde así como un oficial de justicia, «no hay indicios de que el detenido haya sido torturado».

El medio local La Nación apuntó además que hay «“fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la Dirección de Prisiones a retirar el objeto personal utilizado para tal fin”.

A continuación el comunicado del Ministerio Público de Cabo Verde:

Como consecuencia de estar sujeto a los principios de transparencia y publicidad, con el fin de asegurar la prestación de la aclaración pública y el deber de brindar información, ante las solicitudes de información, la Fiscalía General de la Nación hace público lo siguiente:

  1. El Ministerio Público es especialmente responsable de la fiscalización de los servicios penitenciarios, de conformidad con las disposiciones conjuntas de los artículos 5, párrafo 1, inciso n), de la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP), 29 inciso a) y 340 inciso 1 inciso k), ambos del Código para la Ejecución de Sanciones Penales Condenatorias, aprobado por Decreto Legislativo No. 6/2018 de 31 de octubre.
  2. Tomando nota de la noticia en medios nacionales y extranjeros, informando que el ciudadano nacional de la República Bolivariana de Venezuela, detenido provisionalmente para extradición, denunció que “Estados Unidos tiene cuatro empleados caboverdianos que lo están torturando en el penal donde está detenido ”, la Procuraduría General de la Nación ordenó una visita sorpresa al Establecimiento Penitenciario de Sal, a fin de verificar la veracidad de los hechos denunciados.
  3. La visita fue realizada por dos Procuradores de la República y un Oficial de Justicia, y de las gestiones realizadas, se desprende que no existe evidencia de que el detenido haya sido torturado, por el contrario, existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la Dirección de Prisiones a retirar el objeto personal utilizado para tal fin.
    Beach, 9 de septiembre de 2020.
    Oficina del Fiscal General