Álex Saab pudiera quedar libre tras una maniobra de su abogado

20

Álex Saab, empresario colombiano señalado por presuntas tramas de corrupción, pudiera ser liberado en las próximas horas y escapar de la justicia norteamericana que ha pedido su detención y deportación, reseña la agencia de noticias Infopress.

La posible liberación de Saab, detenido en Cabo Verde, se debe a una maniobra inesperada y silenciosa ejecutada por su abogado defensor, basado en el artículo 36 de la Constitución de Cabo Verde que estipula lo siguiente: “cualquier persona detenida o encarcelada ilegalmente puede solicitar habeas corpus ante el tribunal competente”.

Además, un efecto del mencionado artículo sería la obligación del tribunal de decidir sobre el caso dentro de un máximo de cinco días, dándoles máxima prioridad.

El plazo para que el tribunal decida sobre este caso culmina este 22 de junio, según el artículo que sustenta la petición del jurista.

El jurista defensor de Saab habría argumentado que al arresto de Saab fue un procedimiento que obedeció a razones políticas como parte de las acciones de EE.UU. contra el gobierno de Venezuela.

Además, la circular de la Interpol que fue el pedimento legal para la detención de Saab “tiene una fecha posterior a la captura”, según una fuente consultada por la agencia de noticias Infopress.

Según el portal de noticias, la detención de Saab ocurrió el 12 de junio y la circular de la Interpol está firmada el 13 de junio.

Ante este escenario, las autoridades estadounidenses que sigue este caso habrían asegurado que la diferencia de fecha se debe a la diferencia de uso horario.