Cancillería venezolana admite que Alex Saab es un agente del gobierno con inmunidad

42
Referencial

A través de un comunicado emitido en la noche de este sábado 13 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela considera que es «arbitraria» la detención del empresario colombiano en la isla africana de Cabo Verde este viernes 12 de junio.

Para el gobierno venezolano este hecho representa una nueva violación del derecho internacional que «se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta, gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela».

En este sentido, admite que Saab funge como un agente del gobierno venezolano en «la obtención de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19«.

Por esta razón el empresario neogranadino se encontraba haciendo una escala técnica en Cabo Verde para continuar su periplo hacia otros rumbos. Sin embrago, en el comunicado no se especifica cuál era el destino final de Saab.

La cancillería considera además que la Interpol «emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención, sin tomar en consideración a la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un Gobierno Soberano».

Finalmente, insta al gobierno de Cabo Verde a dejar en libertad al empresario y exige que se le respeten todos sus derechos humanos y su derecho «inalienable» a su defensa.

Alex Saab sería extraditado a Estados Unidos este mismo fin de semana, de acuerdo a una solicitud que habría la Fiscalía que lleva varias investigaciones en su contra por supuestos delitos como lavado de activos y evasiones fiscales.