Trasladan a Álex Saab de urgencia a hospital por presuntos problemas de salud

22
Foto: referencial.

En la mañana de este sábado 01 de agosto el empresario colombiano, Álex Saab, fue trasladado de urgencias de la prisión regional en la isla de Sal (en Cabo Verde) al hospital Ramiro Alves por presuntos problemas de salud.

Saab fue escoltado por un esquema de seguridad de cerca de 20 hombres, que se desplazaban en 5 vehículos, quienes lo trasladaron hasta el centro médico, según la prensa colombiana.

El hecho ocurre horas después de que el Tribunal Constitucional se abstuvo de pronunciarse sobre el recurso de amparo que presentaron sus abogados, alegando que aún le quedan otros recursos.

La defensa de Saab manifestó su molestia y extrañeza, luego trascendió que el empresario se encontraba en el centro médico.

El 25 de julio, sus abogados ya habían radicado una carta en la que solicitan que a su cliente le fuera concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud.

«Las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (…) el señor Saab padece problemas cardiacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso», señalaba la petición de la defensa.

Sobre la negativa de amparo, notificada la mañana del sábado, el Tribunal manifestó que la defensa se anticipó, ya que el amparo es un procedimiento de último recurso y aún falta que el Tribunal de Extradición se pronuncie de fondo sobre la solicitud de envío de la justicia de Estados Unidos, que lo investiga por corrupción y lavado, ligado al régimen de Nicolás Maduro.

Además, aún faltaría una apelación ante el Tribunal Supremo, por lo cual el amparo no es procedente en este momento.