Caciques Yukpas y Ejército recuperaron ganado robado de una finca de El Tukuko

103
Foto: cortesía

La madrugada de este viernes 23 de Abril, el  Ejército Bolivariano de la 12 Brigada Caribes cumpliendo instrucciones del G/D Manuel Castillo Renjifo, comandante de la Zona Operativa  Defensa Integral del Zulia, (ZODI) en unión Cívico- Militar, se desplegó un operativo en la Sierra de Perijá por el rescate de 23 reses sustraídas  de manera irregular de la Finca El Rosario, localizada en la troncal principal Tukuko Aricuaizá, parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá.

Ciudadanos de la zona confirmaron que esta acción se dio gracias a una llamada de alerta a los caciques de la zona, José Francisco Fernández y Mileidys Martínez, autoridades ancestrales de la cuenca Tukuko, quienes se activaron en una operación conjunta con los efectivos militares adscritos a la 12 Brigada Caribes para recuperar 10 vacas, 11 becerros y 2 toros de la propiedad de Miguel Rincón, productor de la región.

En el operativo fueron detenidos cuatro yukpas de la cuenca El Tukuko y un hombre de la etnia Wayúu, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades tradicionales del pueblo indígena y quienes decidirán sus destinos.

Esta decisión obedece porque en la Sierra de Perijá hay una gran cantidad de caciques y cada autoridad indígena es autónoma en decidir la decisión de castigo o sanción de sus habitantes.

Sin embargo, en este caso específico los caciques actuantes evaluaron entregarlos y ponerlos a disposición de las autoridades civiles competentes pero estas notificaron no tener órdenes de detención de dichos ciudadanos.