Cada 6 horas aumentan los precios en Maracaibo

57
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Si comprar comida en la capital zuliana es una odisea, imagine ir a contrarreloj porque el producto que desea comprar podría aumentar de precio en menos de 6 horas.

Esa es la realidad de los ciudadanos que desean adquirir alimentos en Maracaibo para poder cumplir la medida de cuarentena nacional en sus casas.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias hizo un recorrido para observar cómo en el mismo día, el costo de los rubros como arroz, harina, azúcar y pollo se incrementa hasta 50%, desde 20 mil a 50 mil bolívares más.

“No, mija, tengo que comprar de una vez sin pensar dos veces. No compré el arroz en la mañana y ahora me lo vendieron en 160 mil bolívares”, exclama Norma Pérez, habitante de la Curva de Molina.

A las 9:00 de la mañana, el kilo de arroz costaba 130 mil bolívares y a las 2:00 de la tarde ya costaba 160 mil bolívares. Su precio aumentó 30 mil bolívares en los mercados de la Curva.

“Fondo insuficiente”

La gente va y viene, a pie o en bicicleta, “cazando ofertas” en los diferentes abastos y comercios de la ciudad. Sin embargo, lo que más consiguen son aumentos en los precios.

Le pasó al señor Jesús Álvarez, habitante del barrio Carmelo Urdaneta. Fue a comprar un pollo entero que costaba 450 mil bolívares a las 10:00 de la mañana.

“Como me faltaban 100 mil bolívares, tuve que esperar en la tarde para que llegara otro dinero a mi cuenta, pero cuando vine por el pollo, no costaba igual”, cuenta el señor Jesús.

Para las 2:00 de la tarde, el pollo le costaba 950 mil bolívares. Es decir, 400 mil bolívares más.

“O es harina o es arroz”

Muchas veces ese es el dilema de los ciudadanos que viven en el sector El Marite, al noroeste de Maracaibo. No pueden comprar harina y arroz porque el dinero no alcanza para ambos artículos.

“Tenemos una semana comiendo pura arepa sola. No me alcanzó para la mantequilla”, relata Marisol Bustillo, habitante del barrio El Modelo, en El Marite.

Marisol fue a comprar con un total de 1 millón de bolívares en su tarjeta. Compró 4 paquetes de harina precocida en 180 mil bolívares cada uno para tener en casa.

Cuando fue por la mantequilla, en otro negocio, costaba 400 mil bolívares. Un precio que no pudo pagar porque luego de comprar las harinas, le quedaban 280 mil bolívares en su tarjeta.

“Con lo que me quedó, compré 9 huevos, pero solo comimos los primeros dos días. Ahora, es pura arepa sin nada”, contó.

El reto de las 6 horas

Tras el recorrido por diversos comercios del noroeste de Maracaibo, estos son los rubros que más aumentaron su costo en un solo día:

  • Harina de maíz, pasó de 120 mil a 160 mil bolívares
  • Arroz, pasó de 130 mil a 160 mil bolívares
  • Azúcar, el kilogramo pasó de 120 mil a 160 mil bolívares
  • Mantequilla, el envase de medio kilo pasó de 320 mil a 400 mil bolívares
  • Pollo entero, pasó de 350 mil a 650 mil bolívares (dependerá del peso)
  • Café, el medio kilo pasó de 200 mil a 380 mil bolívares