Cafetaleros de Anzoátegui denuncian que zonas productivas están incomunicadas

38
Foto: Cortesía.

El presidente de la Asociación de Productores de Café en el estado Anzoátegui, Orangel Lozada, denunció que desde la noche del pasado sábado 26 de noviembre los municipios Simón Bolívar y Libertad permanecen incomunicados. Esto debido a un deslave que impide que los cafetaleros puedan transitar por la vía.

Según el vocero, días atrás habían ocurrido episodios similares, pero entre la comunidad unieron esfuerzos para despejar las carreteras. Sin embargo, en esta oportunidad la cantidad de tierra fue mucho más grande y se les hace imposible solventar por sus propios medios.

“La situación crítica está a la altura del sector Mata de Café, ubicado en la parroquia Bergantín del municipio Simón Bolívar. Allí converge esta localidad con la de Libertad, que son los principales productores de café en la entidad”, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Lozada agregó que hay alrededor de 17 caseríos afectados, entre los que se encuentran Los Chorros, Cúcuta, Cerro Negro, El Pionío, La Palmita, Carutal, La Maravilla, Buenos Aires, El Cambur, santa Cruz, entre otros.

“Estamos en plena zafra, en plena cosecha y hay muchos productores cafetaleros atrapados de ambos lados. Además de eso hay mujeres embarazadas, personas enfermas, niños y adultos mayores que en cualquier momento pueden necesitar atención médica”, resaltó.

El presidente de la Asociación de Productores de Café de Anzoátegui hizo un llamado a las autoridades competentes a que provean una solución urgente, pues no pueden seguir en la misma situación.

“Con una retroexcavadora que habiliten eso se puede resolver rápido. Es cuestión de que haya intención de brindarnos la ayuda necesaria para estas vías que de por sí ya están bastante deterioradas”, señaló.