Calentamiento global y tala de árboles afectan Laguna de Urao

150
Archivo

La Laguna de Urao, monumento natural, icono turístico del estado Mérida, ubicado en el municipio Sucre se ha venido evaporando drásticamente tras el calentamiento global, el desvío de agua que alimentaba la laguna y la tala de árboles.

Ante esta situación, desde el año pasado representantes de la Fundación Ecológica “Salvemos Nuestra Laguna de Urao” vienen llevando a cabo una serie de reuniones con el Instituto Merideño de Desarrollo Rural, la alcaldía del municipio Sucre del estado Mérida, con el objetivo de avanzar en el proyecto “Siembra Agua para la Laguna de Urao”, el cual consiste en rescatar turística y ambientalmente dicho sitio.

Nelly Flores Garrido, presidenta de la Fundación, indicó que la primera etapa dio inicio en el mes de noviembre del año pasado donde se sembraron más de 300 plantas a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar donde se encuentran las nacientes que vierten agua hacia la laguna.  

“Desde el mes de enero del corriente año realizamos algunas observaciones en las zonas donde se sembraron los árboles, manteniendo en consideración la segunda etapa de siembra de árboles en el sector “El Estanquillo” donde se proyecta plantar 150 matas”, señaló Garrido.

Se espera que a mediados del mes de mayo del año en curso el proyecto abarque el sector “El Molino” que se encuentra ubicado en la parte norte de la Laguna de Urao.

Los trabajos se realizan conjuntamente con las parroquias de esa zona donde se busca la integración de cada uno de los habitantes de esos sectores, “queremos es que cada una de las casas sea un centro de acopio y se manejen viveros comunitarios”, aclaró la presidenta de la fundación ecológica.  

Finalmente la presidenta de la fundación ecologista “Salvemos Nuestra Laguna de Urao” hizo el llamado a las instituciones tanto públicas como privadas para que se aboquen a esta labor que busca recuperar la Laguna de Urao, la cual recibía en temporadas gran número de visitantes, además de generar fuentes de empleo para los habitantes de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.