En las últimas semanas, las pequeñas y medianas empresas en Carabobo han experimentado una caída en sus ventas de entre el 10 % y el 12 %.
Isaac Pérez Yunis, presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), mencionó que la incertidumbre económica y la falta de acceso a insumos son algunos de los desafíos que enfrentan estas empresas.
“Vemos cierta merma con respecto a las ventas de productos de la incertidumbre pero seguimos con los portones de las empresas abiertos generando bienestar para nuestros colaboradores y por supuesto siempre enfocados en mantener la producción nacional y en la cadena de suministros para el mercado interno”, dijo.
Por otra parte, manifestó que la dificultad para conseguir financiamiento bancario, la alta carga tributaria y las tarifas elevadas de los servicios públicos son factores que inciden en la productividad de la pequeña y mediana industria en el país.
“Hemos determinado que todos los impuestos a nivel municipal, regional y nacional, además de los servicios públicos, está representando hoy un 73 % del flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas, lo que representa una carga tributaria muy alta”, destacó el empresario.
El presidente de Capemiac aseguró que eso representa 25 puntos porcentuales por encima del promedio suramericano lo que hace poco competitiva la nacional con respecto a los productos importados.
El presidente de Capemiac precisó que para finales de 2024 esperan alcanzar un crecimiento de 4 %.
Con información de Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.