Camioneros colombianos protestaron por alza de los peajes

34

Un paro de camioneros pausó el transporte pesado en cuatro ciudades importantes de Colombia: Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio y Cartagena.

De acuerdo con la prensa colombiana, la protesta alcanza los departamentos Cundinamarca y Boyacá.

Los transportistas de carga pesada rechazan el incremento en la tarifa de peajes para el 2021. La postura asumida por el gremio es unitaria debido a que es una decisión tomada luego de una evaluación de impacto sobre la actividad.

Lo que generó la protesta fue el aumento del Impuesto de Peaje de Colombia (IPC) en 91 de los 99 peajes bajo el control del Ministerio de Transporte. Cuatro no subieron su tarifa y en otros cuatro peajes se presentaron alzas por encima de la inflación.

Por el lado del Instituto Nacional de Vías (Invías) se aumentó el IPC en los 45 peajes a su cargo, mientras que el centro de la polémica inició por los aumentos en los peajes concesionados.

De acuerdo con Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, el aumento de precios en peajes ordenado por el gobierno no tuvo en cuenta el desempleo y la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con la prensa colombiana, ya existen acuerdos entre el Ministerio de Transporte, la ANI y los concesionarios para una reducción del peaje. Ambas partes acordaron un ligero aumento.

Entre los acuerdos que se han logrado entre el Ministerio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los concesionarios está la suspensión del incremento en tres peajes de la vía Bogotá- Villavicencio

En este tramo el aumento sería de 7,8%, pero solo ascenderá a 3%. También suspendieron de manera transitoria los incrementos del peaje La Pintada, ubicado en el proyecto Pacífico 2, en Antioquia.

Los otros peajes donde se presentó un aumento superior al IPC fueron Calamar, en el proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso; Machetá, en la autopista Transversal del Sisga, y Lizama, en el corredor Bucaramanga-Barranca-Yondó.

La jornada de protesta pacífica transcurrió en normalidad y sin alternados y según se reportó desde el Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), a lo largo del día se desarrollaron movilizaciones y concentraciones en Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio y Cartagena y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo que respeta este tipo de manifestaciones.

“Respetamos y acompañamos el derecho a la protesta, somos un Ministerio de puertas abiertas que mantiene mesas de trabajo permanentes con el sector, concertando soluciones que se ajusten a las necesidades de los transportadores”, aseguró la ministra.