Camioneros de la Guajira están hartos de la mala vialidad

201
Camioneros Guajira
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Conductores de transporte de carga pesada de la zona fronteriza de la Guajira con Colombia dicen estar hartos de la mala vialidad de la Troncal del Caribe, de los cobros excesivos en los peajes y de la inseguridad.

El señor Francisco Sánchez declaró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que “yo tengo, por ejemplo, 30 años trabajando por esta ruta y jamás había visto una vialidad tan mala”.

Su queja se acrecienta cuando manifiesta que “estamos pagando dos peajes por el Río Limón, estamos pagando 60 bolívares al entrar y 60 por salir, es decir, 120 bolívares y en la frontera de Paraguachón pagamos 10 dólares saliendo y 10 entrando. Y entonces, nosotros queremos saber en dónde están esos recursos porque llevan más de un año cobrando esos precios y la carretera cada día está peor”.

Sánchez agrega otro problema que confrontan los camioneros a la hora de pagar el peaje de Paraguachón. Y es que “si uno presenta un billete de 10 dólares del 2001 para abajo no lo aceptan. Y la respuesta de la muchacha (del peaje) es que por órdenes de la alcaldesa (de Guajira) es que no se pueden recibir billetes de esa fecha para abajo”.

Y cuando no cuentan con la divisa estadounidense “hay que pagar 40 mil pesos colombianos por cada vehículo”, a la entrada y salida. “Y eso es bastante dinero porque ayer (jueves) pasaron por lo menos 200 carros, por eso queremos saber dónde está ese dinero, en qué lo están invirtiendo”, se preguntó el conductor.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Más de 130 kilómetros dañados

Según el testimonio de Sánchez y otros transportistas “se encuentra dañada la carretera desde Río Limón hasta Paraguachón. Son como unos 130 140 kilómetros deteriorados. Es verdad que han echado unos bachecitos pero eso está totalmente dañado”.

Refirió que estos huecos han producido accidentes fatales en la vía. “No hace mucho un compañero sufrió un volcamiento por uno de esos huecos y falleció. Nadie dijo nada”.

No reciben respuesta de las autoridades

El camionero, proveniente de San Cristóbal, también aclaró que no han recibido una respuesta efectiva por parte de las autoridades municipales y regionales. “La otra vez llegó la señora alcaldesa Indira porque nosotros nos paramos. Ha puesto unos pañitos tibios pero no da solución ninguna. Y la respuesta de ella es que o hacemos lo que es o vamos presos”.

Reportó que en la noche del jueves 27 de octubre “tuvimos un altercado (en Guarero) porque yo le reclamaba a la señora que nos explicara que dónde estaban esos recursos y lo que hizo fue ofenderme verbalmente y aparte de eso ofreció meterme preso y me mandó a la Guardia Nacional”.

Sánchez propuso instalar una mesa de trabajo entre los transportistas de carga pesada y la alcaldía “para ver qué podemos hacer y que en realidad haya solución y esto no nos perjudique más”.

También denunció discriminación por parte de la alcaldesa Fernández “por nuestro acento, dice que yo soy colombiano. Nosotros nos sentimos ofendidos. Le pedimos que trate mejor a la gente”. Piden que no discrimine al sector de los camioneros.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

También son víctimas de atracos en la vía

El señor Carlos Ospina, también del Táchira, fue quien abordó el tema de la inseguridad. Dice estar viviendo en Guarero desde hace 23 años junto a su familia. Cuenta que “el problema es que la frontera la abren a las 9 de la mañana. Pero nos conseguimos en que la almacenadora no tiene la capacidad suficiente para recibir a toda esa carga que entra. Nos toca quedar afuera esperando y a medida que pasan las horas las colas se hacen más extensas. Y entonces, los carros que quedan hacia abajo los tienden a atracar”.

De acuerdo a su testimonio “anoche atracaron en la cola, robaron a dos compañeros. A nosotros no nos responde nadie. No tenemos ningún tipo de seguridad”.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias