Campaña Compartir: para reducir riesgos de los desastres

390
Cáritas campaña compartir
Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

La organización social de la Iglesia católica en Venezuela Cáritas anunció este lunes 27 de febrero el inicio de la campaña Compartir, que este 2023 tendrá como lema y objetivo el de reducir, todos juntos, los riesgos de los desastres.

La tradicional jornada que coincide con el tiempo litúrgico de la cuaresma tendrá este año el acento especial sobre el desarrollo de las capacidades de las comunidades seriamente afectadas el último año por los efectos de aguaceros, inundaciones y destrucción de vías y otras infraestructuras.

Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas Venezuela, explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que en esta oportunidad el llamado es para «todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales» a sumarse al proyecto de «todos juntos, disminuir los riesgos de desastres».

Para el también arzobispo de Maracaibo esto significa que se propondrán a diferentes entes, instancias y en las propias comunidades la experiencia que durante años han llevado en algunas zonas para controlar, manejar y mitigar las consecuencias que dejan los desastres naturales que no solo dejan miles de damnificados al perder sus viviendas y enseres sino que también afectan plantaciones, sembradíos, cultivos y la producción agropecuaria.

La campaña no solo busca recolectar fondos para seguir atendiendo estas emergencias. También se dispone a compartir materiales informativos para aplicar medidas de contingencias ante un desastre natural, dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Conversión ecológica a través de la campaña Compartir

Con la mirada en la Conversión Ecológica y la Gestión Integral de Riesgos, la Campaña Compartir 2023 cuenta con estos cinco productos: 1) Afiche, que busca llamar la atención de quienes lo vean y comunicarles el mensaje clave de la campaña: “Más vale prevenir que lamentar… reduzcamos juntos el riesgo de desastres”.

2) Desplegable de la “Ruta Cuaresmal”, que es la guía para mantener “la mirada fija en el sendero” donde el lector encontrará las ideas guía para cada una de las 5 semanas de Cuaresma: un “propósito”“puntos para dialogar” en espíritu sinodal de “escucha recíproca” y “propuestas para ayunar, orar y hacer caridad juntos”

3) Cartilla de Animación de 36 páginas en la que se explican y profundizan las propuestas que presenta el desplegable.

4) Un díptico con información adaptada y actividades lúdicas para trabajar con las niñas y niños el tema de esta Campaña Compartir.

5) Viacrucis, que nos ayudará a meditar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, poniendo la mirada este año en los crucificados durante las emergencias y desastres que por acción u omisión todas las personas hemos contribuido a producir.

Con información de José Blanco | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.