Canal de Panamá reduce el tránsito diario a 32 embarcaciones diarias

117
El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países (Foto: Cortesía)

En medio de una fuerte sequía, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió limitar el tránsito por la vía fluvial a 32 embarcaciones al día, según reza un comunicado oficial.

La medida entró en vigencia pasada la medianoche de ese lunes 31 de julio, cuando, como de costumbre, se veían en la bahía de Panamá medio centenar de embarcaciones esperando turno para atravesar el Canal.

La Autoridad del Canal publicó la información a través de un aviso done también señala que la medida tiene vigencia por un periodo prolongado.

En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 y 36 buques, según explicó el mes pasado el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez. Por esta razón, la nueva medida, que entra en vigor este 31 de julio, se traduce en una reducción de entre 3 y 4 naves al día.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. Por él pasa cerca del 3 % de comercio mundial. Para el año fiscal 2022, el Canal entregó al Gobierno panameño el histórico importe anual de 2 mil 494 millones de dólares.

Al advertir las restricciones “hasta nuevo aviso”, la ACP especificó que en cada jornada 22 buques atravesarán las esclusas Panamax de Miraflores y 10 lo harán por las Neopanamax. Éste último es más grande y lo inauguraron en 2016 tras la ampliación del Canal.

Por sequía

El sistema climático de Panamá se rige por una temporada lluviosa y otra seca.

La primera comienza en mayo, cuando el ciclo es normal y dura aproximadamente hasta noviembre, mientras que la segunda va de diciembre a abril, exceptuando la vertiente del Caribe, donde llueve casi todo el año, explica una nota de la agencia EFE.

La Autoridad del Canal de Panamá explicó que estas medidas son necesarias “a pesar de la llegada de la temporada de lluvias al istmo de Panamá y de las continuas medidas de ahorro de agua que la ACP ha implementado en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la prolongada temporada seca en la cuenca del Canal”.

Para el tránsito de más de 14 mil buques al año, el Canal se alimenta de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además suministran el agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, es decir, a cerca de la mitad de la población de este país de 4,2 millones de habitantes.

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.