Canasta Alimentaria llegó a 370$ en diciembre

85
Foto: archivo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la Canasta Alimentaria en Venezuela llegó en diciembre de 2021 a los 370$.

«Su mayor valor desde que se mide esta variable, con lo cual el salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60% del valor de esa canasta, devengado fundamentalmente por más de 1.000.000 de empleados del sector público y 3.000.000 de pensionados del Seguro Social», manifestó.

Asimismo, expresó que el mes de diciembre del 2021 cerró con 6,0% de inflación  y la tasa anualizada se ubicó 660%.

El OVF señaló que este mes «sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%, lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos, es decir, desde noviembre de 2021».

De igual forma, indicó que “la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre, en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65%”.

Pese a esto aseveró que el cierre del año 2021 identificó “una importante desaceleración del ritmo de aumento de los precios, toda vez que éstos pasaron de 3.713% en 2020 a 660% en 2021”.

Del mismo modo, explicó que el motivo de esto es «la reducción del gasto fiscal real asociado al pago de las remuneraciones de los empleados y pensionados del sector públicos y otras erogaciones fundamentales para el funcionamiento del Estado, como es el gasto de inversión».

El Observatorio Venezolano de Finanzas recalcó que  “la capacidad adquisitiva de los salarios de los empleados públicos ha sido reducida a mucho menos del mínimo vital».

Desaceleración por varios motivos

El OVF destacó que esta desaceleración fue motivada por que en el segundo semestre del 2021 el Banco Central de Venezuela, ejecutó una política a la cual considero agresiva, al intervenir en el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio cambiario.

«Así, el precio del dólar aumento durante el año en 280%, menos de la mitad de la tasa de inflación observada, con lo cual se está acumulando un atraso cambiario significativo que hace muy barata las importaciones y muy cara la producción nacional. Como resultado de esa política, el BCV perdió reservas internaciones por US$ 520 millones», manifestó.

Por último, indicó que el tercer motivo ha sido la política de elevados encajes bancario (85%).

«Ha tornado ilíquida la economía, hecho que si bien ha restringido los bolívares en circulación para comprar dólares, también ha impedido el financiamiento de la actividad económica», señaló.