Canasta básica alimentaria en Bolívar supera los 510 dólares durante el mes de enero

106
Foto: Cortesía.

La Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar presentó el estudio mensual del costo de la canasta básica alimentaria en la región, reportando que para el mes de enero el precio de los alimentos superó los 510 dólares. 

Esta investigación abarca las localidades de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y San Félix. En promedio, para el mes de enero la alimentación básica de los bolivarenses tuvo un valor de 517 dólares frente a los 130 bolívares en los que está fijado el salario mínimo. 

Incluso considerando los incrementos en el pago de bonos para los trabajadores públicos, los cuales alcanzan los 100 dólares, un guayanés puede costear apenas el 9% de la alimentación básica. 

“Nuestro estado es una realidad distinta al resto de Venezuela porque tenemos efectos que entran en la economía como la problemática de combustible. Es un estado con más de 200.000 trabajadores públicos y lo lejanos que estamos de los centros de acopio y producción de insumos y alimentos”, manifestó el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González. 

Más de 250.000 trabajadores públicos en Bolívar deben sobrevivir con 4 dólares mensuales

La problemática salarial ha suscitado una ola de protestas durante los últimos años, debido a la falta de aumento de sueldo por parte del Ejecutivo nacional. En Bolívar, esta situación es de gran relevancia, puesto que en la entidad habitan más de 200.000 trabajadores públicos. 

En este sentido, la vocería de Fedecámaras expresó que durante el 2023 se vivió un fenómeno de deflación del dólar, lo que hizo que se tradujo en costos más altos para quienes perciben ingresos en bolívares, es decir, la mayoría de bolivarenses. 

“En promedio, la canasta tuvo un incremento de 3.26% en el mes de enero. En términos de la inflación acumulada en 2023, hubo deflación en dólares. La depreciación del cambio durante 2023 fue 105%, lo que superó la inflación de la canasta alimentaria que fue de 98%. Obviamente, el dólar se protege teniendo más poder adquisitivo. Todo aquel que percibe bolívares, su presupuesto mermó el doble. Puerto Ordaz fue la ciudad con mayor incremento de precios durante el mes de enero y diciembre”, puntualizó el director de la Unidad de Análisis Económico de Fedecámaras Bolívar, Marco Tulio Méndez. 

Se necesitan 140 salarios mínimos para comer en Bolívar

Para enero de 2024, la canasta alimentaria tuvo un valor de 519,27 dólares en Puerto Ordaz; mientras que en San Félix el costo fue de 503,52 dólares. Por su parte, Ciudad Bolívar es la localidad más costosa con un valor de 520, 64 dólares. 

Un guayanés tiene que percibir un sueldo de, al menos, 16 dólares diarios para poder alimentarse, esto frente a un salario mínimo que alcanza apenas los 3 dólares mensuales. Necesitando al menos 140 salarios solo para poder comer. 

Según el estudio, aun contando con el bono de alimentación, fijado en 40 dólares, y el bono de guerra económica que corresponde a 60 dólares, un trabajador público puede costear solo el 9% de los alimentos. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.