Una huelga de trabajadores de seguridad en aeropuertos de Alemania paralizó los vuelos en el país teutón, pues han tenido que cancelar más de mil vuelos.
El paro inició este jueves 1ro de febrero y fue convocado por el sindicato del sector servicios Ver.di. De acuerdo con la prensa internacional, la huelga inició ante la falta de acuerdos salariales, ya que los trabajadores aseguran que las negociaciones están estancadas.
Los paros tienen lugar en Hamburgo, Bremen, Hannover, Berlín, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresde, Erfurt, Fráncfort y Stuttgart.
Debido a la huelga, los aeropuertos de Berlín, Hannover y Hamburgo comunicaron que este jueves no va a despegar ningún avión y que también los aeropuertos pueden verse afectados.
En el resto de aeródromos, la situación no es distinta y los usuarios denuncian que hay caos ante la falta de garantías de seguridad.
Los servicios de control de pasajeros, personal, equipaje, mercancías, carga y en áreas de servicio son los que se han visto afectados. En estas áreas, el personal no asistió a sus puestos laborales.
El gremio argumenta que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo en las tres rondas de negociación colectiva para aumentar los salarios del personal de seguridad de los aeropuertos comerciales.
De acuerdo con Infobae, más de 1.100 vuelos y casi 200.000 pasajeros en los aeropuertos alemanes se han visto afectados.
Huelga en aeropuertos podría extenderse
El sindicato Ver.di negocia con la Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS) para unos 25.000 empleados del sector en toda Alemania.
Ver.di exige 2,80 euros más de salario por hora, mayores complementos funcionales y primas por horas extraordinarias desde la primera hora extra. De esta manera, un trabajador ingresaría diariamente 22,4 euros más que el ingreso actual. Mientras que a la semana, devengaría un sub total de 112 euros por encima del salario actual.
Este monto, multiplicado por las semanas de un mes laboral, asciende a 448 euros más por encima del salario actual.
De esta manera, buscan una compensación para los empleados por la pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Sin acuerdos, es posible que la huelga de trabajadores aeroportuarios persista en los próximos días.
Alemania es uno de los países en donde se multiplicaron los pedidos de asilo por parte de los venezolanos en el 2023 según la Oficina de Migración y Refugiados de ese país.
Con información de AFP
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.