La Cancillería de Colombia denunció este jueves 16 de julio que militares venezolanos incautaron un cargamento de ayuda humanitaria otorgado a ese país por el Consejo Noruego para Refugiados.
En el procedimiento detuvieron a tres ciudadanos colombianos. El hecho ocurrió cuando navegaban por las inmediaciones de río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en la localidad fronteriza de Guainía
El Ejército venezolano, según la Armada de Colombia, los retuvo cerca del lugar de destino y posteriormente los trasladaron a la población de Maroa, en el estado Amazonas, señaló el comunicado oficial.
La ayuda humanitaria tenía como destino esta comunidad Guainía, una población cercana a Venezuela, y no estaba previsto su traslado hasta Venezuela.
La embarcación, de nombra Cejal 1, llevaba 73 kits de aseo y 73 mercados destinados a las familias indígenas que habitan en Guanía, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Rechazamos de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes. Se interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”, agregó la Cancillería de Colombia.
Un comerciante de la comunidad de Guainía denunció a Noticias Caracol que los tres detenidos están recibiendo malos tratos. “No sabemos cuál va a ser la suerte de ellos”, manifestó.
El ciudadano, asimismo, pidió a las autoridades del gobierno de Duque que haya mayor presencia militar en esa zona de Colombia porque, aseguró, sufren atropellos por parte del Ejército de Venezuela.