Cancillería colombiana denuncia que militares venezolanos incautaron ayuda humanitaria en la frontera con Amazonas

73

La Cancillería de Colombia denunció este jueves 16 de julio que militares venezolanos incautaron un cargamento de ayuda humanitaria otorgado a ese país por el Consejo Noruego para Refugiados.

En el procedimiento detuvieron a tres ciudadanos colombianos. El hecho ocurrió cuando navegaban por las inmediaciones de río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en la localidad fronteriza de Guainía

El Ejército venezolano, según la Armada de Colombia, los retuvo cerca del lugar de destino y posteriormente los trasladaron a la población de Maroa, en el estado Amazonas, señaló el comunicado oficial.

La ayuda humanitaria tenía como destino esta comunidad Guainía, una población cercana a Venezuela, y no estaba previsto su traslado hasta Venezuela.

La embarcación, de nombra Cejal 1, llevaba 73 kits de aseo y 73 mercados destinados a las familias indígenas que habitan en Guanía, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Rechazamos de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes. Se interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”, agregó la Cancillería de Colombia.

Un comerciante de la comunidad de Guainía denunció a Noticias Caracol que los tres detenidos están recibiendo malos tratos. “No sabemos cuál va a ser la suerte de ellos”, manifestó.

El ciudadano, asimismo, pidió a las autoridades del gobierno de Duque que haya mayor presencia militar en esa zona de Colombia porque, aseguró, sufren atropellos por parte del Ejército de Venezuela.